martes, 26 de abril de 2016

VISITA DE LA SEÑORA DELEGADA, TERTULIA INTERGENERACIONAL Y MUSICAL DIALÓGICA EN DIRECTO.

El pasado lunes, 25 de abril, nos visitó la señora delegada de educación, doña Yolanda Caballero Aceituno, la Jefa del Servicio de Ordenación Educativa de la Delegación, doña Francisca Ortega Álvarez y la concejal de educación del Excmo Ayuntamiento de Linares, doña Macarena García Palacios.

Aparte de conocer nuestro centro, las instalaciones, como el huerto escolar y los jardines de infantil,  y el proyecto de Comunidades de Aprendizaje, presenciaron una Tertulia Literaria Intergeneracional en la que participaron los alumnos/as de 6º de Primaria y el Centro de Participación Activa de las Personas Mayores de la calle Viriato, y, a continuación, una Tertulia Musical Dialógica con los alumnos/as de 4º, 5º y 6º de Primaria de nuestro centro, alumnos/asdel CEIP Andalucía (Linares) y el IES Ábula (Vilches), junto con representantes del Centro de Profesorado de Linares. Esta tertulia musical tiene la particularidad de realizarse  en directo.

A continuación, unas imágenes del evento:

Llegada de la señora Delegada al Centro.

Alumnos/as del IES Ábula, de Vilches, junto al profesorado.

Atendiendo a los medios de comunicación.
En nuestro huerto escolar, recogiendo habas.

Visitando las instalaciones.

Tertulia Intergeneracional.

Tertulia Intergeneracional.

Tertulia Intergeneracional.

Tertulia Musical Dialógica, en directo.

Tertulia Musical Dialógica, en directo, asistentes.

Comienza la Tertulia Musical Dialógica, en directo.


Tertulia Musical Dialógica, en directo

Tertulia Musical Dialógica, en directo

Tertulia Musical Dialógica, en directo, intervención de un alumno.

Tertulia Musical Dialógica, en directo, intervención de un miembro del Centro de Participación Activa de las Personas Mayores, de la calle Viriato, Linares.

Tertulia Musical Dialógica, en directo. Entrega de presentes.

Prensa:

Linares28

Ideal Jaén

Diario Jaén

Vídeo de las obras musicales seleccionadas para la tertulia musical dialógica:

Danza Húngara nº 5. J. Brahms.

Aria "Summertime" de la ópera Porgy and Bess. G. Gershwin

Aria "Nessun Dorma" de la ópera Turandot. G. Puccini


viernes, 22 de abril de 2016

CELEBRACIÓN DÍA DEL LIBRO


Recital poético de nuestro colegio para celebrar el Día del Libro. Muchas gracias a todos los participantes.

miércoles, 20 de abril de 2016

TERTULIA INTERGENERACIONAL Y MUSICAL EN DIRECTO, CON VISITA DE LA SEÑORA DELEGADA DE EDUCACIÓN

Como ya llevamos realizando varios cursos, en colaboración con el Centro de Profesorado de Linares,el próximo lunes, 25 de abril, nos visita la señora Delegada de Educación, doña Yolanda Caballero Aceituno, representantes de la Delegación de Educación y del Excmo. Ayuntamiento de Linares, y vamos a realizar una tertulia literaria intergeneracional, con miembros del Centro de Participación Activa de las Personas Mayores de la calle Viriato, a partir de las 10:00,  y una nueva Tertulia Musical Dialógica en nuestro centro, el CEIP Santa Teresa Doctora, con música en directo, a partir de las 11:00 de la mañana. En este caso, también desde Baeza, un sexteto nos va a interpretar, para posteriormente continuar con la tertulia dialógica, obras de autores como Brahms, Gershwin y Puccini.

OBRAS SELECCIONADAS TERTULIA MUSICAL

      1.-  Danza Húngara nº 5, J. Brahms
 
      2.-  Aria Summertime, de la ópera Porgy and Bess de G. Gershwin.
 
       3.- Nessun dorma, aria del acto final de la ópera Turandot, de Giacomo Puccini
 
MUSICOS:
Flauta: Juan Manuel Blázquez Álvarez
Clarinete: Joaquín Fabrellas Bordal 
Saxo Alto: Abdón López Santos 
Saxo Tenor: Roque Villar Latorre 
Tuba: Diego León Godoy Rodríguez 

Soprano: Juana Moreno Cruz


martes, 5 de abril de 2016

TERTULIA MUSICAL DIALÓGICA. Marzo

La Flauta Mágica. Aria Reina de la Noche. W.A. Mozart

W. A. Mozart (Salzburgo, 27 de enero de 1756-Viena, 5 de diciembre de 1791) fue un compositor y pianista austriaco, maestro del Clasicismo, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia.
Mozart mostró una capacidad prodigiosa en el dominio de instrumentos de teclado y del violín. Con tan solo cinco años ya componía obras musicales y sus interpretaciones eran del aprecio de la aristocracia y realeza europea.
Compuso 41 Sinfonías, Óperas tan conocidas como Las bodas de Fígaro, Don Giovanni, y hasta música para un funeral, el famoso Requiem.


El príncipe Tamino es perseguido por una serpiente gigante, se adentra en el bosque tratando de huir, pero ha entrado en el reino de la reina de la Noche sin saberlo. Allí llegará a un acuerdo con la reina tendente a conseguir la mano de su hija (Pamina) a cambio de que la libere del secuestro en la que la tiene sometida Sarastro. Tamino, acompañado del pajarero se dispondrá a salvar a su amada, sin embargo una vez llegado al reino de Sarastro, se da cuenta que la realidad es otra y decide quedarse allí al lado de su amada y lejos de la reina. Para quedarse y pertenecer al templo de los sabios, habrá de pasar una serie de pruebas que logrará superar. Finalmente los dos amantes se unirán para siempre mientras que su malvada madre será derrotada definitivamente.

En el aria más famosa de la ópera expresa que se siente engañada y obliga a Pamina que mate a Sarastro, amenazándola con abandonarla para siempre. Le da el cuchillo a su hija para que asesine a Sarastro y se marcha enfurecida.





VISITA DE MIGUEL LOZA

El pasado lunes, 28 de marzo, nos visitó Miguel Loza. En esta ocasión, realizó con los alumnos de 5º de Primaria, una sesión muy interesante sobre "expresión oral matemática", y con los de 4º de Primaria, actividades de "expresión escrita" con técnicas de Rodari.
Fueron sesiones muy participativas que encantaron tanto al profesorado como al alumnado.
Gracias, Miguel, por la pasión e ilusión con la que compartes tus conocimientos, además de ser una abanderado de lujo del aprendizaje dialógico.






SEMANA SANTA EN EL COLE

Antes de las vacaciones, en el aula de Religión Católica, sus alumnos/as, junto con su maestra, doña Pilar Rascón, recrearon un desfile procesional lo más parecido posible a lo que se acercaba: la Semana Santa.