lunes, 28 de noviembre de 2016

DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Para conmemorar esta efeméride que ojalá no tengamos que celebrar nunca más, desde la coordinación del Plan de Igualdad se propusieron varias actividades, entre las que cabe destacar la lectura "El monstruo de colores" en Educación Infantil con dibujos del monstruo (valores), hasta la Alfombra de Flores contra la Violencia de Género y un mural con frases alusivas al tema.
Además, tuvimos la inmensa suerte de contar con la presencia de doña Laura Berja, Senadora y portavoz de Igualdad del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados.








TERTULIA INTERGENERACIONAL

Un curso más continuamos con la actividad que nos emociona, sorprende y nos hace saber más y ser mejores...Las tertulias con nuestro amigos/as del Centro de Día (Centro de Participación Activa de las Personas Mayores).
Comenzamos fuerte, "Bernardino", de Ana Mª Matute, con un tema que parece elegido para nuestro plan de mediación en los recreos.
Como siempre, hemos vivido un rato maravilloso compartiendo y aprendiendo... Los temas surgidos han sido muy interesantes:

No se pueden dar por ciertas las informaciones que nos llegan si no se comprueba, la ejemplaridad con los más pequeños, no ver lo diferente como raro o malo, mucha rigidez en la formación y educación no es buena porque la libertad es importante, la amistad, la injusticia, la envidia, la confianza, la ayuda  a los demás y pedir ayuda, pararse a pensar de ven en cuando, todos nos equivocamos, es bueno dudar, el maltrato animal, cumplir la palabra, inculcar el miedo a los demás, comprensión con los demás porque no les han enseñado cosas como esta y no saben hacer otra cosa, llorar de dolor y alegría, satisfacción por hacer lo que se debe,...

Un recital de enseñanzas y valores.






DÍA DE LOS GITANOS ANDALUCES

El pasado martes, 22 de diciembre, celebramos el Día de los Gitanos Andaluces con actividades en todas las aulas acerca de la historia del pueblo gitano, sus costumbres, artistas y personalidades gitanas,... Además, como ya es tradición, compartimos desayuno saludable, gracias a la colaboración del AMPA, consistente en bocadillos de jamón, queso, chorizo,... 
Para completar la actividad, una gitana, maestra de Educación Infantil, realizó una charla con el alumnado de 5º y 6º de Primaria para explicarles cómo ha conseguido su sueño, que dificultades se ha encontrado y cómo las ha superado, la importancia del estudio, del esfuerzo, del compromiso,... En definitiva, un ejemplo a seguir para nuestros niños y niñas, un referente gitano importante y muy significativo. 
Muchas gracias a Manoli y, además, a la Fundación Secretariado Gitano en la figura de Montse y a Rosa, que también es madre de un alumno del centro.







viernes, 18 de noviembre de 2016

MARATÓN DE LECTURA

Desde la Comisión de Aprendizaje del centro, conscientes de la importancia de la lectura para el aprendizaje de nuestro alumnado, queremos darle un impulso a la misma, para lo cual hemos organizado, entre otras actividades, una Maratón de Lectura con todos los cursos del centro, para leer Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes.

Además, se ha decorado la biblioteca a tal efecto y montado un Photocall en el que todo el alumnado y profesorado nos hemos convertido en Don Quijote. Además, los alumnos/as de Infantil, han coloreado a los personajes del libro.







Enlace de la noticia en el blog de D. Miguel Loza. Gracias.